Un desafío para los escritores
La creciente dificultad para encontrar editorial, similar a lo difícil que resulta conseguir agencia literaria, es una de las mayores preocupaciones de los escritores que tienen una y a veces varias obras escritas, que quieren publicar.
En esta dificultad, encontraron su negocio las editoriales y plataformas digitales de autoedición, que no parecen ser una solución, sino solo un negocio muy lucrativo para la editorial. En Estados Unidos se llaman Vanity Publishers,empresas que lucran con la vanidad del escritor, como si no supieran que lo que ofrecen, nunca satisfará las expectativas que genera.
En el mundo de los escritores, sigue siendo el libro tradicional, impreso en papel, y puesto en librerías por un sello de prestigio, la principal forma de reafirmación, además de la mejor posibilidad de llegar a las librerías, a los medios y a los lectores.
La receta precisa
Hace quince años dediqué mucho tiempo a intentar escribir un libro práctico que se llamaría Cómo hacer para ser publicado. Llevaba años leyendo libros en otros idiomas sobre el tema. Los estadounidenses son muy afectos a dar recomendaciones precisas, qué y cómo se debe hacer. Organicé lo que iba a ser mi libro en doce capítulos, desarrollé la síntesis de cada uno, escribí unas ciento cincuenta páginas, pero nunca lo pude terminar.
Hacía unos años que había dado por concluida mi carrera de editor, que ya no era de editor, sino de directivo de empresas editoriales, en Buenos Aires, México y Madrid. Había cumplido cincuenta años, me parecía el momento de cambiar. Me di cuenta entonces que lo que había sido central en mi vida personal y profesional, era la relación con los escritores, como lector y como editor. En cambio, ser “un directivo” me llevaba cada vez más a una posición empresarial, alejándome de lo que más me gustaba. Además, comenzaba a escucharme un discurso frente a los editores, que me resultaba difícil sostener.
Más de treinta años de trabajo en el mundo del libro me habían ayudado a desarrollar una mirada internacional de la actividad editorial. Décadas de asistir a las principales ferias europeas y norteamericanas, de viajes y visitas a editores, de recorrer librerías por todo el mundo, y de hacerme de una buena biblioteca profesional (que hoy miro y me parece una antigüedad), me permitieron ver cómo el proceso de concentración de empresas que había comenzado terminaría desdibujando el rol del editor, haciendo que la decisión de qué publicar, se trasladara del área editorial, a la comercial y de marketing.
Seguir leyendo en el blog de Guillermo Schavelzon.
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