Situación actual y perspectivas de futuro de la lectura en España. Javier Urgel Parreño | Trama Editorial

Situación actual y perspectivas de futuro de la lectura en España. Javier Urgel Parreño

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El trabajo de análisis de datos que a continuación se presenta pretende contribuir al conocimiento sociológico de una práctica cultural específica, la lectura, que en los últimos años está experimentando una serie de mutaciones considerables como consecuencia de la extensión de los medios disponibles para procesar, almacenar y compartir la información. Estas transformaciones, aun en curso, redefinen nuestras preferencias, hábitos y prácticas efectivas de
lectura, la forma de interrelación de los sujetos con los textos y, en definitiva, la experiencia lectora en su conjunto. Si bien podemos deducir (a falta de estudios de envergadura que lo confirmen) que en la actualidad la población
lee más que nunca a consecuencia de ésta disponibilidad de medios, a partir de este momento y de cara al futuro, se nos impone plantearnos cómo se lee y las implicaciones que de ello se deriva para la lectura en profundidad o en la implementación de las TIC en los procesos educativos a edad temprana.

Asumiendo que nuestro análisis se centra en una actividad poliédrica, que generalmente remite a ideas de intimidad y subjetividad, y teniendo en cuenta que nuestras fuentes de datos para su explotación proceden de diversas encuestas, se deberá «reducir» dicha realidad; estudiando un conjunto de variables de interés que permitan una medición empírica de las prácticas, intentando minimizar las limitaciones de nuestro modelo de análisis.

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