Teresa Martín Peces. Un estado de ánimo | Trama Editorial

Teresa Martín Peces. Un estado de ánimo

Teresapeces
Me llamo  Teresa Martín Peces. 

Y en el sector del libro o como mera lectora se me conoce como Teresa M. Peces, desde hace unos meses como SopadePecesyLibros (mi blog).

Me gusta leer porque leer abre la mente, te hace reflexionar, te descubre mundos y vivencias que de otra forma no alcanzarías a conocer, te enseña, te emociona, te entretiene, te excita, te relaja… cualquier emoción y aprendizaje puedes encontrarlo en un libro.
Cuando tenía doce años quería ser  Escritora.
Hoy soy Periodista cultural.
Cuando me toca contarle a un extraño en una boda por qué me gusta leer o ando entre libros le digo que… Es raro que en una boda se hable de libros y lo normal es que si sale el tema sea porque el que lo pregunta es también lector, entonces más que explicar decisiones, compartimos lecturas, que es lo interesante.
Sin embargo, en realidad mi día a día es más bien así: Madrugón a las 6:55, logística familiar, búsqueda de información por las redes sociales, compartir lo que encuentro vía Twitter, actualizar mi blog, acudir a encuentros profesionales y editoriales, entrevistas con autores, colaborar y ayudar a todo aquel implicado en el mundo del libro que lo solicite… por las tardes momentos de lectura y ocio compartido.
Lo más raro que me ha sucedido nunca fue cuando… llegué tarde a mi examen de Selectividad porque no sonó el despertador y me quedé dormida. Lo dije tal cual al Tribunal y aún con 20 minutos de retraso pude incorporarme al examen. ¡¡ La verdad siempre por delante!! Y No hay que tirar la toalla antes las dificultades.
Y lo peor… Cuando después de 23 años de trabajo en DELIBROS un buen día te despiden de mala manera “con una mano adelante y otra detrás”.
Aún más, si te dedicas a lo mío la gente no dejará de tocarte las narices con “Vives como una reina, todo el día de acto en acto”, no saben que detrás de eso hay un trabajo que te implica y va parte de tu vida personal en ello.
He perdido el entusiasmo por lo que hago cuando Por lo general soy una persona entusiasta y procuro siempre buscar el lado positivo de todas las situaciones, pero cuando intentas proponer buenas ideas y topas con jefes ineptos e ineficientes es difícil trabajar con entusiasmo, entonces caes en la rutina y la comodidad, eso no es bueno.
Sin embargo, lo mejor de mi trabajo, sin duda, es estar en contacto con gente maravillosa que vive por y para el libro y que a pesar de las dificultades busca innovación para llevar la lectura a los hogares.
El mejor día que recuerdo en el trabajo fue cuando la Revista DELIBROS celebró su 20 aniversario. Se celebró un encuentro en la Feria del Libro de Madrid a la que acudieron profesionales de todos los estamentos del libro. Algunos no se conocían entre sí y yo los conocía a todos. Fue maravilloso por un momento sentir el cariño de la gente y saber que todos estaban allí por tener un nexo de unión: leer la revista DELIBROS que yo dirigía. Actos como este compensan muchos años  de esfuerzo.
Cuando quiero tomarme un descanso me dedico a leer, escribir y compartir buenos momentos en familia. Es un pilar fundamental.
Así es como veo el futuro de mi profesión… El periodismo y más el cultural ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica. En estos momentos lo veo en escala de grises. Sin embargo, las posibilidades de Internet son infinitas y gracias a ello se puede revivir de las cenizas…
Eso sí, si un día logro jubilarme querré pasar el tiempo que me queda… No creo que para mi generación exista la posibilidad de una jubilación. En cualquier caso, leer, pasear, viajar…
El último libro que he leído ha sido La sombra de otro”, de Luis García Jambrina (Ediciones B) ¡Magnífico!
Y lo conseguí por cortesía de la editorial.
Y el primero que recuerdo que leí fue De pequeña leía entusiasmada los cuentos tradicionales de los Hermanos Grimm, pero con 13 años cogí una gripe que me tuvo tres días en cama, para entretenerme empecé a leer “Cien años de Soledad”. No podía parar de leer, fue mi puerta de entrada a la lectura adulta. Todavía conservo el ejemplar.
En mi mesilla tengo ahora para leer Clases de baile para mayores”, de Bohumil Hrabal (Nórdica Libros) y “El castillo de la pureza” (Tusquets Editores) y “Per riguardo” (Fundación José Manuel Lara), ambos de Pere Gimferrer.
Me gustaría añadir que gracias a espacios como este identidades virtuales se convierten en reales y nos hacen entender que tras cualquier iniciativa siempre hay detrás una persona con sus inquietudes y pensamientos. Gracias por ofrecerme formar parte de esta Comunidad.
Twitter: https://twitter.com/Tpeces 

Blog: http://sopadepecesylibros.blogspot.com.es/  

 

Correo:  teresampeces@gmail.com

OTROS ESTADOS DE ÁNIMO 
Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte