Texturas nº2 - editorial | Trama Editorial

Texturas nº2 - editorial

TX_2
TX_2El hilo conductor de este segundo número de Texturas teje parte de un tapiz cuya larga sombra se alarga ante nuestros ojos: la incidencia de la digitalización en el mundo editorial y en concreto en el libro, convirtiendo a éste, a veces, en un «ente inmaterial o virtual».
Provenir de una cultura donde los sentidos aún no están atrofiados ha propiciado que la revista se estructure, precisamente, en torno a uno de los placeres que nutren uno de nuestros más desarrollados sentidos, que no es otro que el gusto culinario.
Hacemos nuestras las palabras del editor italiano Giulio Einaudi quien, en su Fragmentos de memorias, afirma a propósito de su amistad con Braudel y de la sincera admiración que sentía hacia él: «En París nos encontrábamos en restaurantes de fama donde mostraba un vivo interés por la comida, considerada por él, con razón, componente importante de la cultura material».
El menú que presentamos permitirá al comensal deleitarse con la volatilidad de lo digital, conocer la experiencia táctil de la apropiación de lo que le es ajeno, picotear propuestas sutiles, que no ligeras, que podrá degustar en el momento idóneo. La carta continúa y ofrece sugerencias para seguir una dieta de calidad. Interesante resultará comprobar que si todo, o casi todo, es susceptible de ser comido y/o ser transformado de cualquier forma, lo cierto es que no todas las mezclas gastronómicas ni los formatos son siempre adecuados, igual que ocurre con los alimentos-libros.
Sí. Hablamos de alimentos-libros. No hay por qué extrañarse de esta, en principio, extraña combinación. Tanto en la cocina como en el mundo del libro quizá se pueda ampliar el abanico de texturas. Texturas posibles que tan escuetamente han sido tenidas en cuenta en el nuevo marco legal, que más parece una marmita donde se guisa todo aquello que cabe, echándolo al fuego de cualquier manera y sin sentido de la medida y de las proporciones.
En definitiva, siguiendo la deriva de la gastronomía, en el ámbito del libro deberíamos apostar por una dieta más saludable y una oferta de productos básicos de calidad y naturales ante el modelo cada vez más cercano y amenazante de la comida-libro-basura.
Esperamos que les aproveche, y que la degustación ofrecida responda a sus expectativas.
Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte