Texturas nº3 - editorial | Trama Editorial

Texturas nº3 - editorial

Si algo une de forma inexorable a autores y personajes de la literatura de todos los tiempos es su conflicto permanente con la vida. De ahí que, tanto en la ficción como en la realidad, abunde la ingesta de drogas para sobrellevar la existencia o bien acabar con ella, justificar los comportamientos o tal vez descubrir el bebedizo que consiga llevar a la excelencia a quien lo ingiera. Sin embargo, como en casi todas las relaciones a dos debe haber un tercer elemento, en este caso, el lector sin cuya adicción, obviamente, llegaríamos a lo que no sirve de nada.

¿Qué hubiera sido de la idea del amor sino llega a ser por la pócima que es utilizada como chivo expiatorio para que Tristan e Isolda den rienda suelta a su pasión imposible? Y ¿si no hubiera existido el bebidizo que ingirió la inocente adolescente y enamorada Julieta? ¿Cómo hubiéramos reconocido el demonio que llevamos dentro si Freud no hubiera utilizado los hipnóticos para viajar hasta sus/nuestros más bajos instintos? ¿Cómo hubiera acabado sus días nuestra querida Madame Bobary si no hubiera encontrado el remedio que le salvo de tanto desamor burgués, a pesar de los múltiples ungüentos que utilizó para embellecerse?¿Quién se haría entender al hablar de Mister Hyde, del doble, de aquel que se nos aparece en cuanto bajamos la guardia, sin que el Doctor Jeckill hubiera experimentado con distintas sustancias? ¿Cómo hubiéramos podido pasar Una temporada en infierno si Rimbaud no hubiera abusado intensamente de barbitúricos y alcohol? En definitiva, ¿hay algo más sugerente que aquello que puede salvarte pero también puede llevarte a la locura, como es el caso de Alonso Quijano quizá el máximo exponente de la adicción por la lectura llevada hasta el paroxismo?
En esta tercera entrega de Texturas las drogas sirven como metáfora de aquellos que están enganchados a la lectura, a los libros, a la creación literaria y sus aristas, a vivir, en fin, en otros mundos a través de las palabras. Así pues, los adictos sean cuales sean sus hábitos son instados a someterse a tratamiento. Ojalá les resulte eficaz y el remedio les sea propicio.
Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte