Hace unos meses me avisaron desde Trama editorial de que un profesor universitario, Víctor Meliá, había encargado varios ejemplares de «Te voy a hacer una autocrítica» para usarlo como material de base para un trabajo creativo en sus clases de Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad Jaume I de Castellón.
Como a nuestro rey emérito, la noticia me llenó de «orgullo y satisfacción» por razones comprensibles. Pero había alguna razón más.
Durante algunos años fui profesor de Lengua Española y conozco el valor pedagógico de los diccionarios: aprender a pensar sobre el significado de las palabras es el paso inevitable para aprender a reflexionar, aunque sea modestamente, por cuenta propia. En una sociedad infantilizada en donde hay individuos que escriben a la Real Academia con la pretensión de que modifiquen el significado de las palabras, que hubiera alguien que entendiera en qué consistía el juego y creyera que el libro podía ser útil para hacer pensar y estimular la creación, daba a su escritura un sentido que, por mi parte, nunca había tenido: yo sólo lo escribí para reírme un poco.
Seguir leyendo en el blog de Perroantonio.
Perroantonio, alias de Josean Blanco, es autor de
Te voy a hacer una autocrítica. Diccionario para entender a los humanos.
Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!
Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.