Yonquis de las letras. Jorge Comensal. La Huerta Grande | Trama Editorial

Yonquis de las letras. Jorge Comensal. La Huerta Grande

978-84-17118-08-2-Yonquis-de-las-letras-583x814

Jorge Comensal

Yonquis de las letras

La Huerta Grande

2017. 144p.

Colección: La Huerta Grande Ensayo

ISBN 978-84-171180-8-2

Leer el primer capítulo.

Los libros enganchan. Cuando decimos esto, no lo decimos literalmente (a no ser que el libro, físicamente hablando, esté muy sucio), sino que es un símil drogodependiente. Generalmente leemos afirmaciones de este tipo en las fajas promocionales: «te engancha desde la primera página” o “no lo podrás dejar de lado» o «no podrás parar de leer». Son eslóganes sobreutilizados y gastados. En el departamento de marketing de las editoriales lo saben y ya no lo dicen tan directamente, lo esconden entre frases que parecen decir otra cosa pero que, en realidad, dicen lo mismo.

Aquí van un par de ejemplos bastante suaves y un tercero que quizás sobrepasa límites (no diré títulos, pero yo conservo estas fajas):

«La adicción por seguir leyéndolo me golpea a diraio»; «Un libro apasionante, no he podido dejar de leerlo»; y «___ engancha más que un matamoscas, y su misterio hace que a uno se le quemen las tostadas, se caiga en alcantarillas e inunde pisos … Desde aquí puedo verlo, lectoras, empeñando televisores y juguetes del niño para ir a comprar ____. Es una droga, una epidemia, este libro. No se lo pierda ».

Por lo tanto, un título como yonqui de las letras puede que no sea el título adecuado para atraer lectores, cansados ​​de promesas que no se alcanzan. Pero lo que Jorge Comensal se propone explicar no es por qué una historia o un ensayo puede enganchar. Lo que se propone explicar es por qué el acto en sí de leer engancha, y puede enganchar mucho, hasta el punto de llevarnos a la locura. Pero sin caer en lo que el autor llama «Lugares comunes», que lo diferencia de los «Lugares de comunión»: los primeros, inhiben del pensamiento, mientras que los segundos lo estimulan. Por lo tanto, cuando Comensal dice que la lectura engancha, que es adictiva o que puede llevar a la locura, a pesar de parecer que son lugares comunes, argumenta estos atributos, con altas dosis de ironía y humor, porque en realidad podamos ver, nosotros , lectores compulsivos, que son lugares de comunión.

Seguir leyendo en el blog de l’Escola de Llibreria.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte