Orogénesis: Gibraltar
Orogénesis: Gibraltar
Joan Fontcuberta trabajó a partir de un álbum de Gibraltar donde había fotografías encargadas por una comisión militar sobre distintas posiciones de la orografía y puerto del Peñón. Estas imágenes son convertidas por Fontcuberta en datos matemáticos que permiten generar un paisaje a partir del programa Terragen, en el que se han introducido una serie de modificaciones. Se trata de un trasvase técnico en el que una imagen de proceso químico se transforma en una nueva imagen digital.
Los nuevos paisajes que conforman la serie Orogénesis muestran un aspecto que aparentemente, desde sus formas caprichosas, tiene más que ver con las creaciones de los jardineros-paisajistas que describe Poe que con los fotógrafos paisajistas al estilo de Anselm Adams, en busca de la imagen nacional de una tierra prometida. Sin embargo, los objetivos son otros muy distintos. No se trata de crear la imagen de un espacio soñado, sino poner en crisis las pautas de descripción de la realidad y sus presupuestos fotográficos. El trabajo de Fontcuberta implica tanto a la crisis de la técnica fotográfica como a la crisis del archivo, incidiendo también en cómo el refinamiento de estos programas informáticos amenazan el estatuto icónico de la fotografía como transcripción literal de la realidad.
Sobre el Autor
También fue distinguido en 1994 como Chevalier de l´Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia, con el Premio Nacional de Fotografía en 1998 y el Premio Nacional de Ensayo en 2011. Aparte de su trabajo artístico, Fontcuberta ha desarrollado una actividad multidisciplinar en el mundo de la fotografía como docente, crítico, historiador y comisario de exposiciones. En 1980 cofundó la revista Photovision, en la que durante dos décadas ejerció de jefe de redacción. Ha publicado varios libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía.
Su trabajo de creación, que se ocupa de los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, ha sido objeto de muestras personales en el MoMA de Nueva York (1988); el Musée Cantini de Marsella (1990); el Art Institute de Chicago (1990); el MNAC de Barcelona (1999); el Palazzo delle Esposizioni de Roma (2001); Aperture Foundation de Nueva York (2006); FOAM Fotografiemuseum de Ámsterdam (2010); y Casa de la Moneda de Bogotá (2011), entre otros muchos. Sus obras se encuentran en colecciones como las del Metropolitan Museum of Art (Nueva York), San Francisco MoMA, National Gallery of Art (Ottawa), Musée d´Art Contemporain- Centro Georges Pompidou (París), Maison Européenne de la Photographie (París), Stedelijk Museum (Ámsterdam), MACBA (Barcelona) y el Museo de la Universidad de Navarra.