Sun pictures in Spain
Sun pictures in Spain
Sergio Belinchón ha construido la imagen del territorio turístico español partiendo de dos álbumes del taller de Henry Fox Talbot, Annals of the Artists of Spain, y Sun Pictures of Scotland, en los que el recorrido tiende a subrayar una visión elegíaca de la naturaleza escocesa y del que el artista toma prestado el título de su proyecto: Sun Pictures of Spain. El recorrido por la costa levantina y canaria desvela un espacio continuo de urbanizaciones y edificios abigarrados que nos alejan del paisaje y nos sumergen en un territorio de no lugares estandarizados.
El diálogo con el siglo XIX no es sólo temático, es también de uso y de sentido. Mientras la playa era el espacio para barcas y pescadores, se hacía posible una fotografía ligada a lo pintoresco. Cuando ese mismo espacio se ha llenado de tumbonas y sombrillas sólo queda la fotografía doméstica, último extremo de la democratización de la mirada y de la memoria.
Mientras la pintura era el soporte de la imagen, sólo las clases económicamente poderosas podían disfrutar de historia y de memoria. El desarrollo y popularización de la fotografía estableció una multiplicación inabarcable de relatos, aunque también una trivialización de los discursos.
Sergio Belinchón, al centrarse en el turismo, aborda un territorio construido desde una mirada que pasa por las cámaras compactas del turista con sus clichés y sus postales en la memoria digital.