Gibraltar
Gibraltar
La formación de este autor en áreas cercanas al urbanismo y la arquitectura le han facultado para comprender cómo el territorio contemporáneo está articulado a partir de una configuración de no lugares, que acaban siendo espacios de significación cultural a pesar de su vacío.
El término no-lugar fue acuñado por Marc Augé y ha sido utilizado para describir la articulación del espacio y el territorio contemporáneo a través de lugares anónimos y estandarizados de tránsito. Jordi Bernadó recorre Gibraltar con una mirada más analítica que descriptiva, subrayando las peculiaridades de un parque temático que tiene la escala de un territorio. Se entrecruzan el turismo y el entretenimiento con una base militar, cuya historia es exhibida en versión divulgativa, con figuras de cera que escenifican anécdotas y acontecimientos históricos.
El turismo no define enteramente el territorio de la Roca, pero ofrece un contenido y un sentido a su paisaje de extraño decorado. La conexión de las fotografías del proyecto con las imágenes de los álbumes del siglo XIX son muy directas y tienden a mostrar los cambios que se han producido en los modos de comprensión de los lugares. Si en el álbum se subraya lo topográfico, en el proyecto domina la extrañeza a la que remiten los no lugares actuales y que tienden a producir un cortocircuito de la mirada crítica.