The Third Place

The Third Place
En Twilight , Irijalba traslada el sistema de iluminación de un estadio de fútbol hasta Irati (Navarra), una de las últimas selvas que perduran en Europa. Al llevar a un contexto natural un potente sistema de iluminación artificial destinado al espectáculo, esta obra plantea cómo operan las tecnologías de conocimiento desarrolladas por Occidente: en este caso, la luz artificial como generadora de un «medio abstracto» donde se hace posible un determinado tipo de conocimiento.
Inertia –proyección monocanal– parte del mismo tema: un dispositivo de luz artificial, que, en esta ocasión, se desplaza por un bosque en absoluta oscuridad. El movimiento hace que el protagonismo pase del dispositivo lumínico a la experiencia del espectador audiovisual, cuyo conocimiento depende de la tecnología de la iluminación y su registro.
Ambos proyectos tratan sobre la luz como sistema de conocimiento, que permite unas condiciones artificiales de contemplación y de registro de la realidad que están en la base de la tecnología fotográfica y audiovisual contemporánea.