Alquimia
Alquimia
Manuel Brazuelo es fotógrafo autodidacta que se interesa por las técnicas pigmentarias, por los procedimientos y sus posibilidades. Desde principios de los 80 ha trabajado, de modo independiente, en diversos proyectos fotográficos tanto en carbón transportado como en goma bicromatada.
Alquimia recoge su nuevo proyecto realizado a partir de la colección de fotografía histórica del Museo Universidad de Navarra cuyo resultado son dos series: «Camino exterior», dedicada a los exteriores de La Alhambra, y «Sevilla».
Las imágenes de Brazuelo tienen un aspecto muy característico dado por su formato, los efectos de la cámara estenopeica, el papel mate empleado y los pigmentos minerales en los que se basan las imágenes.
En el caso de Manuel Brazuelo, los efectos son buscados deliberadamente: como representante de la «vanguardia anticuaria», recurre a procedimientos anacrónicos para generar nuevas imágenes.
En los últimos años Brazuelo ha seguido trabajando como autor independiente. Apenas ha presentado sus obras en exposiciones o publicaciones en papel, pero los medios digitales le han permitido dar difusión a nuevas obras en las que sigue trabajando con goma bicromatada sobre temas más vinculados a la actualidad social y política.