¡Que no quiero que me expliquen!
¡Que no quiero que me expliquen!
Apenas inaugurado, en 2015, el Museo Universidad de Navarra invitó a Elena Asins a producir un proyecto para el Museo. Ella propuso uno que denominaba La ciudad democrática. Se trataba de poner en pie una ciudad a partir de la experiencia del espacio y el tiempo que había logrado en una escultura anterior, Menhires (1995). La artista no pudo, sin embargo, completar este proyecto, pues falleció algunos meses después.
En 2018 el Museo organizó una exposición en memoria de la artista. En ella mostró los Menhires (pieza donada por Asins al Museo) y algunas otras obras gráficas, dibujadas por Asins a partir de la concepción filosófico-matemática de Ludwig Wittgenstein. En tal ocasión, Capi Corrales Rodrigáñez, profesora de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de la UCM, ofreció una conferencia sobre la artista. Se habían conocido a comienzos de 1990, y desde entonces habían mantenido una conversación ininterrumpida sobre las cuestiones matemáticas que interesaban a Asins.
Capi Corrales revisa ahora toda la obra de Asins, recorriendo las cuatro ciudades en las que habitó, trabajó e hizo avanzar su concepción del espacio y del tiempo: Madrid, Nueva York, Hamburgo y la pequeña localidad de Azpíroz (Navarra), donde la artista vivió hasta el final de sus días.