De cómo me encontré con el demonio en...
De cómo me encontré con el demonio en Vigo
«A mí los cuentos que más me acomodan para escribir son los que siguen guardando mucho de cuento contado, cuando se van sucediendo los párrafos. Los cuentos que parecen contados son los que mejor me van».
Así son los cuentos de Ánxel Fole que forman parte de esta recopilación. La suya es uno una de las prosas gallegas más ágiles del siglo XX. Nos transporta a un mundo preñado de fantasmas, aparecidos y acontecimientos intrigantes. Pero, a la vez, el autor está profundamente anclado en la realidad de la aldea y de las pequeñas villas y ciudades de la Galicia que conoció: «La soledad junto con el miedo agrandan las sensaciones y hacen ver cosas que no hay ni hubo nunca».
La riqueza imaginativa de sus relatos va de la mano de la ironía y el humor. No hay trance sin vuelta: «Salutífero el vino, y también el miedo. El miedo, a veces, da salud».
Otros cuentos de esta selección: «Las brujas aciertan siempre», «Los difuntos hablaban castellano», «Las borracheras de Moncho del Grilo», «Un queso de San Simón», «El pájaro llorón», «La gota de sangre», «La cabaña del carbonero» o «Que te coman los lobos», entre otros.