Las preguntas cambiadas
Paisajes olvidados, revoluciones que ya no interesan a sus líderes, tumbas de revolucionarios que no albergan sus cuerpos, mitos sobados, barcos de países que ya no existen; todo se sucede en la serie de auscultaciones de la realidad que hace el autor.
14,50 €
Memoria del presenteDescripción
«Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas». Es la conclusión de una época: ni es desesperada ni es empecinada, sólo directa y cruda. Paisajes olvidados, revoluciones que ya no interesan a sus líderes, tumbas de revolucionarios que no albergan sus cuerpos, mitos sobados, barcos de países que ya no existen; todo se sucede en la serie de auscultaciones de la realidad que hace el autor. Y también aparecen los nuevos líderes, los nuevos señores de la guerra, las nuevas atrocidades; en ocasiones, con viejos ropajes ideológicos y discursivos, pero fruto de nuevas preguntas.
Lejos de los blancos y negros con los que se suelen retratar las viejas y nuevas revoluciones —esas alteraciones del orden que de algún modo permiten que se produzcan los cambios, lentos o rápidos, para bien o para mal— Jan Stage nos muestra un mundo complejo. Von Ossietzky no se atrevió a juzgar a los espartaquistas alemanes, a pesar de las dudas que le asaltaban al contemplar sus acciones, porque «al fin y al cabo son los únicos que han demostrado energía, entusiasmo y fortaleza. Y fueron los únicos que pusieron su vida en juego». Jan Stage tampoco juzga a sus personajes, pero permite que cada lector se forme una opinión propia. En fin, en la búsqueda de nuevas respuestas a esas preguntas cambiadas, Jan Stage nos acompaña.
Ficha técnica
- ISBN : 978-84-89239-18-0
- Colección : Memoria del presente
- Traducción : Blanca Ortiz Ostalé, Mercedes García Lenberg, Carlos Forteza
- Formato : 130 mm x 215 mm
- Páginas : 184