El cerdo de pie

LAR_Cerdo_pie_baja
El cerdo de pie
Disponible

11,50 

Colección: Largo recorrido
Formato: 120 mm x 200 mm
Traducción: —
Año: 2014
ISBN: 978-84-89239-22-7
Páginas: 164

El cerdo de pie

Don Celidonio, tendero de Castilla, grasiento y codicioso, que llega a ser Alcalde de la villa, es un auténtico «filisteo». Vicente Risco relata su doble naturaleza, que como en el caso del licántropo, es un cruce de dos especies: ser humano y cerdo en vez de lobo. Todo ello en clave satírica y contrapuesta a la del «hombre de espíritu», personalizado en el doctor Alveiros, descendiente de la más rancia hidalguía gallega. Pero ni uno ni otro saben escapar a los males de la época y caen, una y otra vez en los pecados de la modernidad materialista.

Este retrato de la vida urbana de la Galicia de la época responde a aquella afirmación de Risco de que «Galicia está más llena de sorpresas que Montparnasse». En clave nacionalista, se señalan claramente los males que aquejaban al organismo nacional: dependencia de Madrid, seguidismo cultural…

Pero El cerdo de pie no es una obra localista: por ella transitan todos los ismos políticos, artísticos y filosóficos que marcaron toda una época de la vida europea. Y en ese panorama intelectual, el autor no deja títere con cabeza.

Sobre el Autor

Vicente Martínez Risco (1884 – 1963) es una de las piezas claves de la generación que protagonizó el llamado «resurgimiento» de la cultura gallega a principios del siglo XX. Autor de una vasta obra literaria, ensayística e investigadora, su trabajo siempre estuvo presidido por la curiosidad intelectual. El cerdo de pie es una novela desbordante de humor y sarcasmo, escrita en 1928, al final de la dictadura de Primo de Rivera, en el que fue quizás el mayor momento de influencia de este escritor gallego.
Otras Publicaciones:
Portada El fervor de tener libros
Último Número de Texturas