El amor es la desgracia

El amor es la desgracia
El amor es la desgracia
Disponible

8,50 

Colección: Largo recorrido
Formato: 120 mm x 200 mm
Traducción: Martí Soler Vinyes
Año: 2014
ISBN: 978-84-89239-44-9
Páginas: 88

El amor es la desgracia

Joan Roís de Corella retrató el amor tal y como le correspondía a un aristócrata. Corella buscaba el amor convertido en espectáculo, en una ejemplificación remota y convencional que desechaba los perfiles y los detalles que la vulgaridad de la vida cotidiana impone a las pasiones más elevadas.

Los amores son, siempre, amores desgraciados: los amores felices no tienen historia.

Joan Roís de Corella es un gran escritor, una figura de primera… Su obra representa muy gráficamente un singular cruce de caminos: el tránsito de la Edad Media al Renacimiento. Corella comparte los lugares comunes eróticos que estaban en vigor en la Europa de fines del s. XV, es decir, los juicios o prejuicios que, más que del campo de la literatura, proceden del confesionario, de los salones cultos, del comportamiento de las clases superiores. (Joan Fuster)

En un ambiente literario como el de la segunda mitad del siglo XV, donde abundan la poesía intrascendente, muy pedestre y de procacidad irónica, la obra de Corella, artísticamente aristocrática y voluntariamente culta, presenta un tono especial de dignidad y de inteligencia. (Martí de Riquer)

Sobre el Autor

Joan Roís de Corella (Gandía (?), 1435 – Valencia, 1487), hijo de Ausiàs Roís de Corella y de Aldonça, su familia estaba en estrecha relación con la de Ausiàs March y de Joanot Martorell. Entre 1455 y 1461 tenía ya el suficiente prestigio literario para intercambiar cartas de casuística amorosa con el príncipe Carlos de Viana, duque de Gandía. Corella fue un gran escritor, una figura de primera línea; muy prolífico y diverso, tanto en prosa como en verso, y en temas religiosos como profanos. «Su obra representa un singular cruce de caminos: el tránsito de la edad media al renacimiento. Corella comparte los lugares comunes eróticos en vigor en la Europa del siglo XV,(…) los que proceden del confesionario, de los salones ocultos, del comportamiento de las clases superiores.» (Joan Fuster) «En un ambiente literario como el de la segunda mitad del s. XV, donde abunda la poesía intrascendente, muy pedestre y de procacidad irónica, la obra de Corella, artísticamente aristocrática y voluntariamente culta, presenta un tono especial de dignidad y de inteligencia.» (Martí de Riquer)
Otras Publicaciones:
Último Número de Texturas