Memorias

BAR_Memorias_baja
Memorias
Disponible

25,00 

Colección: Barlovento
Formato: 145 mm x 230 mm
Traducción: —
Año: 2015
ISBN: 978-84-89239-62-3
Páginas: 312

Memorias

Las Memorias de Servando Teresa de Mier están impregnadas de un sentimiento contradictorio de amor y odio, y en ellas aparecen España y los españoles como el objeto predilecto y el territorio natural de las sátiras más feroces del «dominico sabio, rebelde, inquieto y picarón», que todo lo ve y todo lo critica.

Escritas en las cárceles de la Inquisición, sus páginas componen un fascinante, entretenimiento y asombroso libro de viajes, en los inicios del siglo XIX, fruto de una mirada crítica y a veces despiadada y cruel sobre la realidad española de su tiempo.

Esta obra es una denuncia –a veces sutil, pero también con frecuencia gruesa– de la injusticia, la corrupción y las miserias de una Corte imperial a la que Mier considera de pacotilla y por ende incapaz de gobernar los dos mundos de la Hispania Católica Universal. Con los años, el dominico erudito y sabio, convertido por necesidad en pícaro malicioso, se transforma en el conspirador errante de una causa noble: la Independencia de América.

El cubano Reinaldo Arenas, en homenaje a Mier escribió la apasionada fábula novelesca que tituló El mundo alucinante de Fray Servando. Años atrás, a principio del siglo XX, Alfonso Reyes calificó los escritos de Mier como «cima de la literatura novohispana». Antonio Castro Leal afirmó que «recordaban a Quevedo». Es hora de que nos acerquemos a verificar y comprobar estos juicios.

Edición de Manuel Ortuño Martínez.

Reseñas

Sobre el Autor

Fray Servando Teresa de Mier (Monterrey, 1763 – Cd. de México, 1827), orador y teólogo dominico, pronunció un célebre sermón guadalupano que le valió la reprobación de sus superiores. Desterrado a un convento en España, vivió una larga aventura de prisiones y evasiones. Viajó por España, Francia, Italia, Portugal e Inglaterra, y en Londres formó parte del grupo de liberales americanos que fomentó la insurgencia hispano americana (Blanco White, López Estrada, Lord Holland). Acompañó a Xavier Mina en la famosa Expedición libertadora de México, y arrestado por el virrey de Nueva España se le sometió a un severo proceso inquisitorial. En 1820 escapó de las prisiones virreinales y se refugió en Filadelfia, desde donde regreso a México cuando se declaró la independencia. En los calabozos de la Inquisición redactó sus Memorias, publicadas muchos años más tarde. Escribió, entre otras obras, Cartas de un americano a ‘El Español’, Historia de la Revolución de Nueva España, antiguamente Anáhuac, Manifiesto Apologético, ¿Puede ser libre la Nueva España?, Nuevo discurso y Exposición de la persecución. Mier fue uno de los redactores de la Constitución mexicana de 1824 y defendió el federalismo moderado e integrador. Vivió los últimos años en la residencia de Palacio Nacional, huésped ilustre del presidente Guadalupe Victoria.
Otras Publicaciones:
Último Número de Texturas
TXT54_web