Geopolítica, guerras y resistencias

Geopolítica, guerras y resistencias
Geopolítica, guerras y resistencias
Disponible

18,00 

Colección: Ecúmene
Formato: 160 mm x 240 mm
Traducción: —
Año: 2015
ISBN: 978-84-89239-65-4
Páginas: 248

Geopolítica, guerras y resistencias

El conjunto de trabajos reunidos aquí se propone analizar cómo los discursos geopolíticos contribuyen a la construcción de los conflictos y hacen inteligible la guerra en una formación social determinada. Se trata de entender los mecanismos discursivos, siempre cambiantes, de la dominación y, asimismo, de las resistencias, ya que en toda relación de poder, y como parte de la misma, se producen resistencias que producen contradiscursos.

El telón de fondo de la obra son las transformaciones recientes de los lazos entre orden interno y desorden interestatal que la teoría política clásica había dibujado. Las «operaciones de policía» ya no se desarrollan exclusivamente en el interior del Estado, del mismo modo que la guerra (en particular la proclamada «guerra contra el terrorismo») ya no se desarrolla sólo hacia el exterior del Estado. En concreto, se intenta responder desde varias perspectivas teóricas y disciplinares a varias preguntas: ¿existe un nuevo «modo de guerra» (en las prácticas y en los discursos)?, ¿cuáles son las amenazas para la democracia y las libertades que se derivan de los cambios en la concepción del conflicto bélico?, ¿cuáles son los lazos entre el orden geopolítico global y los conflictos localizados?, ¿cuáles son las resistencias al hipermilitarismo y cómo se articulan?, ¿hasta qué punto se puede afirmar que tras el 15-F de 2003 ha emergido un nuevo actor político global? Encontrar alguna respuesta a estas cuestiones es cada vez más urgente, pues nuestras sociedades se enfrentan a retos fundamentales en este terreno: la idea de una guerra permanente (y pareciera que inevitable, según los intelectuales de Estado de diverso pelaje intelectual y nacionalidad) en nombre de la humanidad, que define una nueva geopolítica y biopolítica.

El libro se organiza en tres partes principales, que abordan, respectivamente, el análisis de los nuevos discursos geoestratégicos, las relaciones entre religión y geopolítica y la geopolítica de resistencia, concluyendo con un epílogo en el que se analizan los cambios que se han producido en los imaginarios geopolíticos contemporáneos como resultado del impacto de los eventos del 11-S.

(Se puede descargar el índice del libro.)

Sobre el Autor

Heriberto Cairo es Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. De entre sus publicaciones pueden destacarse los libros La construcción social del conflicto territorial argentino-británico: Una aproximación geopolítica crítica y Democracia digital. Límites y oportunidades.

Otras Publicaciones:
Último Número de Texturas