Maneras de no hacer nada
Maneras de no hacer nada
María Vela Zanetti es una perfecta desconocida en el mundo literario, y tal como ella espera, lo seguirá siendo tras la publicación de estas páginas. Su más persistente deseo es permanecer a la sombra de su luminosa vida privada, monótona pero llena de satisfacciones. Una de ellas es leer, otra son sus perros.
Así, este incalificable libro, Maneras de no hacer nada –el primero en prosa después de once en poesía y un intenso trabajo como periodista especializada–, no es más que el reflejo de sus placenteras lecturas, sus animados coloquios con los amigos y la diaria observación del espíritu perruno: alegre e indolente pero tenaz en sus amores.
El campo, donde vive y ha vivido largas temporadas la autora, es otra de sus prisiones favoritas, porque como ella dice: «el campo no sabe quién eres». ¿Misantropía? ¿Humor negro? Tal vez, porque su rara fantasía la sitúa entre los pocos escritores fumistas que ha dado este grave país.
«Maneras de no hacer nada, de María Vela Zanetti, es un libro delicioso y raro, pizpireto como las golondrinas de Mauricio Wiesenthal y elegante como los cuentos de Jesús Zomeño. Los breves textos que lo componen se mueven entre el aforismo, la filosofía del detalle, la crítica de costumbres y el relato. Como condimentos, el cosmopolitismo y una rara erudición. No es pecar de desfasado citar a Azorín si a la vez demuestras ser de este siglo y saber lo que es un Ipod.» Román Piña, El Cultural.
Reseñas
Sobre el Autor
María Vela Zanetti nació en la República Dominicana, hija de exiliados. Regresó a España en la década de1960. Antes vivió en México, Miami, Nueva York y Florencia. Estudió en el colegio Estilo, que dirigía Josefina Aldecoa. Más tarde se licenció en Ciencias de la Información y estudió Filología clásica. Colabora habitualmente en medios de prensa.