Tiempo de hierro: obras públicas y fotografía en...

Tiempo de hierro: obras públicas y fotografía en el siglo XIX
Tiempo de hierro: obras públicas y fotografía e...
Disponible

33,00 

Formato: 250 x 300 mm
Traducción: —
Año: 2014
ISBN: 978-84-92441-64-8
Páginas: 224

Tiempo de hierro: obras públicas y fotografía en el siglo XIX

Los ingenieros del siglo XIX fueron artífices de la transformación del territorio de la época y los fotógrafos fueron quienes formalizaron en imágenes los nuevos paisajes que se crearon. Si la figura del ingeniero destacó como el inventor creador de estructuras técnicas con las que antes nadie había soñado, el fotógrafo supuso el gran cambio en el modo de representación de la realidad y en la formulación de un nuevo canon estético.

El libro Tiempo de hierro recoge numerosas fotografías que actúan a modo de testigo de cómo las grandes construcciones de ingeniería al servicio de las Obras Públicas fueron el reflejo del progreso de la época y el estandarte la nueva imagen que España quiso ofrecer bajo el signo de la modernidad.

Las fotografías generan documentos que permiten una nueva descripción de la realidad; la construcción de un catálogo de las cosas y de los lugares que existen. Hoy, las fotografías de aquella época son consideradas piezas museísticas, pero en aquel entonces fueron descritas como documentos. Claro que sin ingenieros no habría faros, carreteras o puentes, pero sin fotógrafos no los conoceríamos tal y como lo hacemos ahora.

El libro Tiempo de hierro. Obras públicas y fotografía en el siglo XIX incluye una importante documentación perteneciente al Fondo Fotográfico Universidad de Navarra.

Sobre el Autor

Museo Universidad de Navarra

Otras Publicaciones:
Último Número de Texturas