Personas con discapacidad

Personas con discapacidad
Personas con discapacidad
Disponible

30,00 

Autor: FIO
Formato: 160 mm x 240 mm
Traducción: —
Año: 2014
ISBN: 978-84-92755-37-0
Páginas: 712

Personas con discapacidad

El VII Informe sobre Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) aborda una amplia temática que, durante mucho tiempo, estuvo ausente en la agenda pública internacional: la situación de los derechos de las personas con discapacidad.

Como ha señalado el profesor Gerard Quinn, de la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda, «todos los países del mundo nos encontramos en vías de desarrollo en cuanto a discapacidad se refiere».

Las personas con discapacidad, como se sabe, constituyen aproximadamente el 10% de la población mundial. Estas personas, pese a que integran una de las minorías más numerosas en el mundo –que abarca a otras minorías dentro de sí misma– enfrentan una serie de barreras físicas, sociales y culturales que les impiden gozar plenamente de libertades y derechos básicos como la igualdad ante la ley, la libertad de movimiento, el derecho al voto, el acceso a la justicia o el derecho a un nivel de vida adecuado.

En los últimos decenios, las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan han logrado incorporar los temas relativos a la discapacidad en el debate internacional sobre los derechos humanos, reclamando para las referidas personas el pleno goce y el ejercicio de iguales derechos que los demás. De este modo, la discapacidad ha comenzado a entenderse como un asunto social y de derechos humanos.

La lectura de este Informe permitirá que todas las personas interesadas en conocer el estado de la discapacidad en el ámbito iberoamericano cuenten con información valiosa sobre el marco jurídico e institucional vigente en los países miembros de la FIO (la situación de derechos como la igualdad o la libertad de circulación, la educación, la salud, el trabajo o la participación política), así como las acciones que están adoptando los Estados para garantizar el respeto de estos derechos y libertades fundamentales.

Sobre el Autor

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), creada hace 20 años, reúne hoy a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de DDHH de 20 países iberoamericanos para brindar un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman.
Último Número de Texturas