Navegar con libros
Navegar con libros
Este libro ofrece una visión cultural de la Independencia de México a través del tráfico de libros entre España y Nueva España, desde mediados del siglo XVIII hasta el año 1820. Se analiza el tránsito de libros entre los puertos de la Península y los del Virreinato de la Nueva España en dos etapas diferentes, la Carrera de Indias (1750-1778) y el comercio libre (1779-1820), y en torno a varios ejes:
1. El volumen del tráfico mercantil, que llegó a alcanzar los dos millones de libros transportados en casi mil quinientos navíos; 2. la evolución de la figura del mercader (de generalidades al de comerciante en libros) y el desarrollo de la del librero; y 3. el libro como objeto o signo cultural, constatando la importancia del libro religioso sobre el civil, pero a partir del último tercio del siglo XVIII el notable incremento de los contenidos literarios y científicos de la Ilustración.
El libro se convierte así en el arma de difusión, promoción y combate ideológico por excelencia.
El análisis de los dos sistemas permite observar los cambios y la continuidad en la difusión de los libros, en una época caracterizada por el auge de la edición y, sobre todo, por la imparable evolución de las nuevas ideas, pensamientos y valores. La insurgencia ideológica por medio del discurso y del impreso se anticipó a la insurgencia armada, convertida muy pronto en el proceso que culminó con la Independencia de México en 1821.
En coedición con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Reseñas