El paradigma digital y sostenible del libro

El paradigma digital y sostenible del libro
El paradigma digital y sostenible del libro
Disponible

20,00 

Colección: Tipos móviles
Formato: Tapa blanda
Traducción: —
Año: 2015
ISBN: 978-84-92755-49-3
Páginas: 232

El paradigma digital y sostenible del libro

La enorme volatilidad y ritmo que la revolución digital y la extensión y penetración de Internet imprimen al mundo del libro, solamente pueden conducirnos a un texto necesariamente polémico, voluntariamente controvertible e inevitablemente provisional. Intentar definir cuál pueda ser el nuevo paradigma digital del libro y trazar una topografía de ese nuevo ecosistema sostenible del libro, no es una tarea fácil. Aún así, este trabajo tiene la virtud de identificar algunos elementos estructurales del cambio que, independientemente de las tecnologías que luego se utilicen, serán ya irreversibles.

Los autores analizan, desde su importante y dilatada experiencia en el ámbito editorial, el impacto que el nuevo paradigma digital del libro tendrá sobre la arquitectura del sector y los agentes implicados en la actual cadena de valor. Las nuevas formas de crear, consumir y compartir contenidos llevan al mundo del libro a buscar formas sostenibles de reconfiguración de una industria que no ha visto cambios tan profundos desde su nacimiento, hace ya más de 500 años.

El texto invita a una reflexión profunda del sector, a abrazar y aceptar los cambios que ya se vislumbran en el horizonte. Se proyectan ideas y reflexiones que, aun reconociendo dudas razonables sobre muchas de ellas, constituyen un toque de atención muy serio acerca de la necesidad de reflexionar críticamente sobre un sector impelido a una reconversión muy profunda.


Título disponible en formato electrónico en:


Reseñas

Sobre el Autor

Joaquín Rodríguez comenzó a trabajar en el sector editorial en el año 1995. Ha sido director de la Editorial Archipiélago y su revista homónima; redactor, editor y director editorial en el Grupo Santillana; director del Máster en Edición de la Universidad de Salamanca. Fue también director de edición y contenidos digitales en la Residencia de Estudiantes (CSIC) en Madrid. En los últimos años ha publicado diversos libros relacionados con la transformación digital de la creación, la difusión y el uso de la cultura escrita: Edición 2.0. Los futuros del libro (Melusina, 2007), Edición 2.0. Sócrates en el hiperespacio (Melusina, 2008), Bibliofrenia (Melusina, 2010) y El potlatch digital. Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido (Cátedra, 2011). Mantiene el blog de actualidad editorial: Los futuros del libro.

Otras Publicaciones:
Último Número de Texturas