Whistler vs Wilde

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Whistler vs Wilde
Disponible

8,00 

Colección: Largo recorrido
Formato: 120 mm x 200 mm
Traducción: Catalina Martínez Múñoz
Año: 2015
ISBN: 978-84-92755-96-7
Páginas: 56

Whistler vs Wilde

La noche del 20 de febrero de 1885, el pintor norteamericano James Whistler pronuncia una conferencia sobre arte en el Prince’s Hall de Londres. Al día siguiente, Oscar Wilde, con su elocuencia e ironía habituales, escribe una réplica a la misma en un artículo publicado en el Pall Mall Gazette. A partir de ese momento se genera una singular correspondencia entre ambos, que se hace pública al aparecer en forma de cartas a los directores de varios tabloides londinenses.

Lo que comienza como un interesante debate sobre estética, prosigue con mordaces alusiones personales, llegando Whistler a acusar a Wilde de plagiario ante la indignación de este último. Controversia que nos trae a la memoria otra famosa entre el propio Whistler y el historiador y crítico de arte británico, John Ruskin, o las ya celebérrimas puyas que se lanzaban Góngora y Quevedo a través de misivas.

«Oscar, ¿cómo se atreve usted, qué significa ese disfraz?», interpela irónicamente por carta el artista a su contrincante, tras verlo ataviado paseando por Londres con uno de sus estrafalarios atuendos que tanto contribuyeron a la fama de dandi extravagante del literato irlandés.

Whistler vs Wilde muestra dos formas de entender la pintura: la del pintor que defiende la forma y la sensibilidad artísticas, y la del crítico, partidario de la importancia de la temática y la poética que esta esconde. Se recupera así el eterno, siempre actual y no resuelto, debate sobre qué es el Arte.

Edición de Trama editorial.

Sobre el Autor

James Abbot McNeill Whistler nace en Lowell, Estados Unidos, en 1834. Aunque convive en el tiempo con la edad dorada del impresionismo (expuso con Manet en el Salón de los Rechazados de 1863), su forma de pintar se asemeja a una manera de entender este estilo más propia de Edgar Degas. Instalado en Londres, defiende una actitud en pro del arte moderno. Escribe El arte de hacerse enemigos, «enemigos» entre los cuales estaría el crítico John Ruskin, con quien protagoniza una célebre disputa. James Whistler murió en Londres en 1903.
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