La circulación de las ideas
La circulación de las ideas
La circulación de las ideas es una investigación histórica sobre el público lector novohispano durante los últimos setenta años del periodo colonial (1750-1819), y de cómo la lectura secular influyó en la ruptura del orden colonial ocurrida en 1821.
Analiza un conjunto grande de bibliotecas particulares que suele denominarse comunidad de lectores y examina dos de esas comunidades: la primera, integrada por 165 funcionarios de la corona española, y la segunda, más grande, por 314 personas de diversos sectores sociales, tanto hombres como mujeres. El examen de los lectores estudiados permite conocer en detalle el volumen, temáticas y ubicación geográfica de sus bibliotecas, los sectores sociales a los que pertenecían y el destino de sus libros.
La circulación de las ideas incluye un CD con un catálogo de 68 bibliotecas debidamente reconstruidas que pertenecieron tanto a funcionarios de la corona española, como a hombres y mujeres comunes que vivieron en ciudades, pueblos y villas de Nueva España. Además, contiene la transcripción de diez almonedas de bibliotecas con su respectivo inventario.