Alain Resnais. Los entresijos de la memoria
Alain Resnais. Los entresijos de la memoria
La memoria, el amor y la muerte son temas recurrentes en la filmografía de Alain Resnais. Aunque su nombre se asocia a la nueva ola del cine francés surgido en la década de los años cincuenta, su trayectoria representa un tiempo y un espacio únicos que lo desmarcan de ese movimiento. En él se dan a la vez la inquietud y la sensibilidad de un director de cine, un escritor, un escenógrafo, un músico y un dibujante, de tal manera que el montaje y la fotografía sugieren fascinantes asociaciones entre personajes y escenarios.
Noche y niebla, Hiroshima mon amour, El año pasado en Marienbad y Muriel son algunos de los títulos más destacados de una carrera que se prolongó durante seis décadas. Distinguido en los festivales de Berlín, Cannes y Venecia, Resnais gozó de un notable éxito de crítica y público que sin embargo no adocenó las formas experimentales de su cine. Desde territorios que lindan con el sueño, sus películas nos hablan con pasión de las heridas que imprime el tiempo.
Alain Resnais. Los entresijos de la memoria celebra el centenario de su nacimiento con una monografía, la primera de estas características publicada en español, que reivindica la vigencia de una figura esencial para entender no solo una época brillante del cine francés, sino también las claves estilísticas de la narrativa que impregnó buena parte del cine de autor producido durante la segunda mitad del siglo XX.
Índice
Prólogo. Alain Resnais en el presente, en movimiento
Jean-Michel Frodon
Capítulo 1. Cuando rodar es una aclaración
Quim Casas
Capítulo 2. Las claves de un estilo
Ignacio Pablo Rico
Capítulo 3. El cine y la memoria: escenas de la vida mental
Carlos Losilla
Capítulo 4. El orden de la realidad, el desorden de lo imaginario: Alain Resnais y la
cultura popular
Elisa McCausland y Diego Salgado
Capítulo 5. La mirada del documentalista
Carlos Tejeda
Capítulo 6. La representación teatral: la realidad como escenario
Israel Paredes
Capítulo 7. Músicas, musicales y otras partituras
Carlos Tejeda
Capítulo 8. Las maniobras del amor
Raúl Álvarez
Capítulo 9. La guerra, la muerte y otras carambolas
José Ángel Barrueco
Capítulo 10. Enfoques, desenfoques y reenfoques: Las narrativas de las
emociones y otras construcciones ilusorias
Alexander Zárate
Sobre el Autor
SOLARIS. Textos de cine