Alexanco. Treinta y nueve décimos
Alexanco. Treinta y nueve décimos
En las series los Décimos, Alexanco fue plasmando sus hallazgos cada veinte años . Vista en su totalidad, observamos que la obra del pintor está marcada por momentos de cambio en que, por así decirlo, da carpetazo al trabajo anterior y se embarca en algo totalmente nuevo. Cada una de las series de los Décimos supone el cierre de una etapa y fue pintada cuando Alexanco ya estaba en otra.
Asimismo, observamos que lo único que se mantiene constante a lo largo del tiempo en el trabajo de Alexanco son los materiales. La obra cambia y mucho, los materiales no; se recombinan adquiriendo un nuevo sentido. Desde muy joven fue consciente de la necesidad de poner freno al esquilme del planeta y reciclar, y su obra muestra que fue consecuente con esta convicción hasta el final de su vida. Hacer algo nuevo es hacer otra cosa que lo que se viene haciendo, independientemente de los materiales utilizados para ello. La creación no está en la novedad de los materiales, va por otro lado.
Además de ser un magnífico pintor, como este volumen refleja, Alexanco impulsó, tan discreta como eficazmente, importantes proyectos artísticos de vanguardia desde finales de los sesenta. A fin de darle a conocer y sabiendo de la conversación que durante más de cuarenta años mantuvimos viva, Rafael Lavenfeld y Valentín Vallhonrat, directores artísticos del MUN, me propusieron que describiese algunas de las investigaciones del artista que conocí de primera mano.
Capi Corrales Rodrigáñez