Alexanco. Treinta y nueve Décimos

Alexanco. Treinta y nueve Décimos
Alexanco. Treinta y nueve Décimos
Disponible

42,00 

Formato: 290 x 240
Año: 2022
ISBN: 9788480817400
Páginas: 152

Alexanco. Treinta y nueve Décimos

En las series los Décimos, Alexanco fue plasmando sus hallazgos cada veinte años . Vista en su totalidad, observamos que la obra de del pintor está marcada por momentos de cambio en que, por así decirlo, da carpetazo al trabajo anterior y se embarca en algo totalmente nuevo. Cada una de las series de los Décimos supone el cierre de una etapa y fue pintada cuando Alexanco ya estaba en otra.

Asimismo observamos que lo único que se mantiene constante a lo largo del tiempo en el trabajo de Alexanco son los materiales. La obra cambia y mucho, los materiales no; se recombinan adquiriendo un nuevo sentido. Desde muy joven fue consciente de la necesidad de poner freno al esquilme del planeta y reciclar y su obra muestra que fue consecuente con esta convicción hasta el final de su vida. Hacer algo nuevo es hacer otra cosa que lo que se viene haciendo, independientemente de los materiales utilizados para ello. La creación no está en la novedad de los materiales, va por otro lado.

Además de ser un magnífico pintor, como este volumen refleja, Alexanco impulsó, tan discreta como eficazmente, importantes proyectos artísticos de vanguardia desde finales de los sesenta. A fin de darle a conocer y sabiendo de la conversación que durante más de cuarenta años mantuvimos viva, Rafael Lavenfeld y Valentín Vallhonrat, directores artísticos del MUN, me propusieron que describiese algunas de las investigaciones del artista que conocí de primera mano.

Capi Corrales Rodrigáñez

Sobre el Autor

Alexanco
José Luis Alexanco (Madrid, 1942-2021), artista difícilmente clasificable,  es uno de los pioneros en la utilización de la tecnología, vinculada a la informática, como medio de expresión artística. Es considerado como uno de los padres del Digital Art en España. Junto a Luis de Pablo formó el grupo ALEA, a quienes la familia Huarte encargó la organización de los los Encuentros de Pamplona de 1972, que consiguió reunir a 350 artistas de vanguardia procedentes de cuatro continentes. Desde sus inicios, en los años 60, su obra se aleja de todo el arte español del momento, reaccionando contra todo lo vigente: figuración en tentativa de disolución, preocupación por la narración de una nueva dimensión espacio-temporal y una serie de obras abiertas. Su obra, desde su propio proceso, presenta una gran influencia de las formas generadas por los sistemas informáticos, que posteriormente recreaba en su pintura.
Otras Publicaciones:
Último Número de Texturas