Bibliopatías, bibliomanías y otros males librescos
Bibliopatías, bibliomanías y otros males librescos
Quien se adentra en estas páginas se hunde de inmediato en el lazareto de las enfermedades producidas por los libros, en medio de las monomanías, las fobias, la codicia y los desvaríos desmesurados que afligen a sus maniáticos acaparadores y perseguidores. Un mundo lleno de obsesiones, frenesíes, caprichos y excentricidades desmedidas.
Los variados tipos de locura, las numerosas historias de personas reales, los episodios extravagantes y a menudo al borde de lo increíble que aquí se revelan, permiten al autor asumir la figura de «bibliopatólogo», que le sirve para diagnosticar la enfermedad que él mismo padece: la enfermedad incurable de la bibliofilia.
Entre los diversos tipos de necios o locos está el Büchernarr, el «loco de los libros», representado en un hombre sentado frente al atril rodeado de libros, lleva un gorro de dormir, una capucha de bufón con cascabeles, un plumero para espantar las moscas y, algo muy importante, usa lentes.
«Para mí el libro lo es todo, más precioso incluso que el oro. Tengo aquí grandes tesoros, de los que no entiendo ni una palabra».
[Sebastian Brant, Narrenschiff, 1494]
Reseñas y notas de prensa