Cine que hoy no se podría rodar

Solaris_04
Cine que hoy no se podría rodar
Disponible

21,00 

Autor: Solaris
Colección: Solaris
Formato: Tapa blanda
Traducción: —
Año: 2020
ISBN: 978-84-122716-0-7
Páginas: 244

Cine que hoy no se podría rodar

Solaris Núm 4: Cine que hoy no se podría rodar

¿Existe hoy un cine que no se podría rodar? ¿Puede la llamada «tiranía de lo políticamente correcto» hacer las veces de moderna censura, hasta el punto de impedir que se rueden o se proyecten ciertos films? ¿Hasta qué punto la mirada contemporánea no ha devenido en una inesperada forma de «autocensura», al borde mismo del revisionismo? ¿Qué Verdad es esa que estos films inolvidables alcanzaron con sus imágenes y de la que muchos hoy no quieren saber? ¿Y qué tanto de eso que las hizo inolvidables no se debió a su arrojo por cruzar líneas que hoy consideraríamos prohibidas?

Ahora que grandes clásicos del cine y emblemáticas películas se someten al examen del «carefully watching», urge este debate en el que se juega desde la libertad de expresión hasta la autopercepción de nuestra identidad cultural. Y no hay mejor lugar por donde empezar a pensarlo que analizando libremente algunos de los films más cuestionados en nuestro tiempo: Lolita, Harry el sucio, El Portero de noche, Gilda, Perros de paja, El tambor de hojalata, Saló o los 120 días de Sodoma, Grupo salvaje, La vida de Brian; films underground como Nekromantik 2, o inclasificables como Un perro andaluz.

Cine que hoy no se podría rodar convoca en estas páginas la mirada poliédrica y multidisciplinar de diferentes ensayistas y pensadores, analistas fílmicos y textuales, psicoanalistas, cineastas, críticos y juristas, con los que pensar la controversia desde los films que la incendiaron.

Dirección y Coordinación: Marta Villarreal y Ricardo Sánchez Ramos.

Índice de Contenidos

• Cine que hoy no se podría rodar (prólogo)
Javier Urrutia

Harry el sucio. El ojo ciego, la imagen desenfocada
Alexander Zárate

• ¿Le gusta mirar? Algunos apuntes sobre Lolita (Stanley Kubrick, 1962)
Aarón Rodríguez Serrano

• Desde el subsuelo moral: A propósito de El portero de noche
Elisa McCausland y Diego Salgado

• La posibilidad de un nuevo tambor: El tambor de hojalata y las imágenes de la infancia
Israel Paredes

Grupo salvaje o la melancólica mirada de Sam Peckinpah a un mundo que agoniza
Carlos Tejeda

Perros de paja: si tu ojo te hace pecar, arráncatelo
Mireia Iniesta

• Yo me caí de la cama de Jörg Buttgereit
Carlos Atanes

• El legado de Gilda: Mirar lo Bello desde otra perspectiva
Vanessa Brasil

• Los hermosos años del castigo. Pier Paolo Pasolini y Salò
Óscar Brox

La vida de Brian: El lado bueno de la vida
Irene de Lucas

Un perro andaluz: una flor azul en las cimas del cine
Eugenio Castro

• El cine que ofende: censura pública, censura privada y autocensura
Marta Timón Herrero

• Corolario de Carlos Atanes


 

Sobre el Autor

SOLARIS. Textos de cine

Otras Publicaciones:
Último Número de Texturas
TXT54_web