Florilegium
Florilegium
Joan Fontcuberta está interesado en la fotografía de la naturaleza para llegar a la naturaleza de la fotografía. Con ese propósito ha realizado numerosos proyectos en los que plantas y vegetales han sido protagonistas, como la serie Herbarium (1982-85). Cuatro décadas después, rehace esta serie y propone nuevas especies imaginarias. Si en el primer trabajo parodiaba las fotografías de especímenes botánicos realizadas por Karl Blossfeldt, en Florilegium sustituye el collage de objetos y la fotografía convencional por las nuevas herramientas de visualización algorítmica, utilizando mecanismos de la Inteligencia Artificial (IA).
En otra vuelta de tuerca, el artista realiza una serie de paisajes con énfasis en árboles y arbustos, flores y frutos, como los que maravillaron a los exploradores embarcados a lo largo del siglo XVIII en expediciones científicas. Solo que esa Terra Incognita ya no la hemos de limitar a lo geográfico sino que puede expandirse en el universo de los nuevos imaginarios, a la vida virtual y a la impresionante capacidad alucinatoria de las tecnologías de visualización generativa más avanzadas.
Sobre el Autor
También fue distinguido en 1994 como Chevalier de l´Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia, con el Premio Nacional de Fotografía en 1998 y el Premio Nacional de Ensayo en 2011. Aparte de su trabajo artístico, Fontcuberta ha desarrollado una actividad multidisciplinar en el mundo de la fotografía como docente, crítico, historiador y comisario de exposiciones. En 1980 cofundó la revista Photovision, en la que durante dos décadas ejerció de jefe de redacción. Ha publicado varios libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía.
Su trabajo de creación, que se ocupa de los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, ha sido objeto de muestras personales en el MoMA de Nueva York (1988); el Musée Cantini de Marsella (1990); el Art Institute de Chicago (1990); el MNAC de Barcelona (1999); el Palazzo delle Esposizioni de Roma (2001); Aperture Foundation de Nueva York (2006); FOAM Fotografiemuseum de Ámsterdam (2010); y Casa de la Moneda de Bogotá (2011), entre otros muchos. Sus obras se encuentran en colecciones como las del Metropolitan Museum of Art (Nueva York), San Francisco MoMA, National Gallery of Art (Ottawa), Musée d´Art Contemporain- Centro Georges Pompidou (París), Maison Européenne de la Photographie (París), Stedelijk Museum (Ámsterdam), MACBA (Barcelona) y el Museo de la Universidad de Navarra.