Los fundamentos del libro y la edición
Los fundamentos del libro y la edición
Nunca en la historia ha existido un momento más importante para la creación y la transmisión de conocimiento. Por un lado, las tecnologías de la comunicación posibilitan transformaciones antes inimaginables, que el mundo del libro y la edición aprovechan para hacer lo que mejor saben: situarse a la cabeza de las innovaciones. Por otro lado, jamás ha habido una proliferación equiparable de estudios y análisis sobre la edición y el libro en todas sus formas, lo que nos permite reflexionar sobre el modo en que se produce esta revolución para la que no existen precedentes.
Esta obra es el mejor ejemplo de dicha reflexión. Desde distintos puntos de vista, desde diversas disciplinas y con la mayor riqueza y capacidad de disección se explica qué hacen los hoy editores, qué valor supone su actividad, y cuál es la dimensión cultural y social que hace que el mundo del libro y la edición tenga un perfil propio y una capacidad real de esclarecer y transformar la realidad en que vivimos.
Los fundamentos del libro y la edición es una obra colaborativa de académicos y representantes de la industria editorial y librera, que aborda cuestiones urgentes como las complejidades de la industria, los desafíos de la lectura y la educación, los mercados globales y las grandes diferencias regionales, la propiedad intelectual y los derechos de autor, la responsabilidad social de las editoriales o las relaciones de la industria de la edición con otros medios de comunicación y entretenimiento, y las siempre cambiantes tecnologías.
Los libros nunca están solos. Forman parte de colecciones, conviven en los estantes de las librerías y bibliotecas, y conversan con otras obras a través de sus lectores y lectoras. En este caso, Los fundamentos del libro y la edición está en buena compañía: la colección Tipos Móviles es el entorno natural para que este volumen dialogue con otros textos que también hablan de libros, editores y librerías.
Descárgate las primeras páginas y comienza a leer.
Título también disponible
en formato electrónico en las principales plataformas.
Reseñas y notas de prensa
- «Partes de un libro», recomendaciones por el Día del Libro 2024, el blog de UNEBook, 22 de abril de 2024.
- «Regalos para Reyes y la vida», Maica Rivera, Alfa&Omega, 1 de enero de 2022.
- «Un vademècum de l’edició i la publicació», Josep Mengual, Blog de l’Escola de Llibreria, 20 de diciembre de 2021.
- «El papel de la propiedad intelectual en la historia de la edición», Josep Mengual, negritasycursivas, 15 de octubre de 2021.
- «Edición y emprendimiento», Sillón de orejas, Manuel Rodríguez Rivero, Babelia, 25 de septiembre 2021.
Disponible en formato digital en las principales plataformas de distribución, con la ayuda de:
Sobre el Autor
Angus Phillips es director del Oxford International Centre for Publishing de la Universidad Oxford Brookes. Anteriormente trabajó en la industria editorial como editor en Oxford University Press. Es miembro del Consejo Asesor Europeo de la Princeton University Press y fue durante cuatro años seguidos jurado de los premios de The Bookseller. Es el editor jefe de la revista Logos sobre el sector editorial.