Visiones del abismo. Pensar el cine desde Eugenio...
Visiones del abismo. Pensar el cine desde Eugenio Trías
El filósofo Eugenio Trías nunca ocultó su pasión por el cine, que se tradujo en varios libros, bien con reflexiones generales sobre el cine de todos los tiempos, o bien con análisis monográficos de películas por las que sentía pasión, como Vértigo, de uno de sus cineastas favoritos, Alfred Hitchcock. Sea por esta o por otra razón, lo cierto es que hay en sus ideas y en su filosofía una tendencia natural a conectar con las imágenes del cine, con las mil y una formas del abismo, en los que acertaba a encontrar «los límites del mundo».
El libro Visiones del abismo. Pensar el cine desde Eugenio Trías nos propone el ejercicio audiovisual e intelectual de reflejar, advertir, ensayar y recorrer las ideas más cruciales de la filosofía de Eugenio Trías en las imágenes de cineastas como Ingmar Bergman, Andrei Tarkovski, Ridley Scott, David Lynch, Federico Fellini, Chris Marker, Wong Kar-Wai, Fritz Lang, Pawel Pawlikowski o, por supuesto, en films tan queridos por el propio Eugenio Trías, como Vértigo o Psicosis.
Armados con los pertrechos filosóficos del universo de Eugenio Trías, tales como la dialéctica de lo bello y lo siniestro, los tres cercos del mundo, la condición fronteriza del ser, las artes fronterizas, la fenomenología del límite, el misterio del símbolo y su sentido en fuga hacia el cerco hermético, su concepción sobre la música, ¡y mucho más!, un elenco de autores, pensadores y analistas recorren imágenes en las que sentir el latido íntimo del pensamiento de Trías, y así ponerlo en funcionamiento en uno de sus artes favoritos: el cine.
Contenidos:
El vértigo del cine
David Trías
El Abismo en el corazón de la pesadilla. Encuentros entre Trías y Vértigo, de Hitchcock
Vanessa Brasil
Alien. La ordalía y su sombra
Alberto Ruiz de Samaniego
En presencia del límite: música y muerte en Ingmar Bergman
Aarón Rodríguez Serrano
Lo inaccesible acontece… en tres fotogramas
Zacarías Marco
Lo bello y lo sagrado en Psycho
Luis Martín Arias
Elogio de la máscara en el cine. Un acercamiento desde la filosofía de Eugenio Trías
Lorenzo J. Torres Hortelano
Trías y Tarkovski: afinidades entre un filósofo y un cineasta
Alberto Sucasas
El canto del cisne. Sacrificio de Andrei Tarkovsky
Basilio Casanova Varela
El límite y la sombra
Félix Recio
Cerrar los ojos
Eugenio Trías
Sobre el Autor
SOLARIS. Textos de cine