Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

Cubierta_Bodoni_Manual

Giambattista Bodoni

Prefacio al «Manual de tipografía»

Bodoni publicó la primera edición de su Manual en 1788, pero continuó trabajando en él hasta su muerte. Su viuda continuó su labor y publicó en 1818 la edición final del Manual de tipografía, uno de los mayores éxitos tipográficos de la historia. Este Prefacio incluye los textos introductorios.

16,00 €

Largo recorrido

Descripción del producto

Bodoni publicó la primera edición de su Manual en 1788, pero continuó trabajando en él hasta su muerte. Su viuda continuó su labor y publicó en 1818 la edición final del Manual de tipografía, uno de los mayores éxitos tipográficos de la historia. Este Prefacio incluye los textos introductorios.

En el Prefacio al Manual de tipografía, la viuda de Bodoni, Margherita dall’Aglio, dedica el Manual a la archiduquesa María Luisa de Austria, duquesa de Parma, Piacenza y Guastalla, «por saberla protectora de las Ciencias y las Bellas Artes», y lo presenta al público con un discurso «Al lector», en el que cuenta las circunstancias favorables y adversas que se dieron desde que su «amado esposo» decidió emprender esta colosal tarea. Estos dos textos son seguidos por el «Prefacio» escrito por Giambattista Bodoni.

* * *

«[Bodoni] diseña un nuevo tipo de romana […] apartada del canon Garamond y más próxima al tipo Baskerville, de claro estilo neoclásico y con una particularidad que reside en la extremada relación en que se sitúa la convencional alternancia entre los palos verticales de la letra (el grueso y el fino), y en las bases del tipo, las cuales se entregan los palos verticales en un limpio ángulo recto suavizado por una ligera concesión a la línea curva. El resultado, de una sofisticada elegancia, parece ciertamente dirigido a impresionar al ojo más que a proporcionar una lectura confortable.» (Enric Satué)

«En el trabajo editorial es inevitable encontrarse de vez en cuando con la necesidad de recurrir a letras de cuerpo muy reducido. Esto no es ninguna novedad: el Manuale Tipografico de Giambattista Bodoni, el más famoso catálogo de tipos de todos los tiempos, incluía una letra parmigianina, equivalente al cuerpo 5. No se trataba estrictamente de un alarde tecnológico… Bueno, en realidad sí había algo de eso, porque grabar a punzón y lima –o con las toscas herramientas de aquellos tiempos– caracteres de tan mínimo tamaño, y tan pulcramente arrancados al acero, era un verdadero prodigio. Muy especialmente tratándose de los tipos de Bodoni, con sus remates filiformes y su alto contraste.» (Jorge de Buen)

Reseñas

 

Valoraciones

No hay valoraciones todavía.

Sé el primero en valorar “Prefacio al «Manual de tipografía»”

Ficha técnica

  • ISBN : 978-84-945693-3-3
  • Colección : Largo recorrido
  • Traducción : Alicia Herrero Ansola
  • Formato : 150 x 210 mm
  • Páginas : 72
  • Fecha de publicación :
  • Edición :

 

Author

Giambattista Bodoni (Saluzzo, 1740 - Parma, 1813), «príncipe de tipógrafos e impresor de reyes», inventor de la tipografía que lleva su nombre.