La lectura en España: un mosaico de citas. Carlos A. Scolari | Trama Editorial

La lectura en España: un mosaico de citas. Carlos A. Scolari

carlos_A_Scolari

Este post consta de dos partes y nace como derivación textual del volumen La lectura en España. Informe 2017 coordinado por José Antonio Millán y en el cual tuve el inmenso placer de participar junto a un dream team de expertos en lectura, edición y circulación del libro. La primera parte es un mosaico de citas de los autores que participaron en este libro de la Federación de Gremios de Editores de España; la segunda parte incluirá mi contribución al volumen (“El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación“). El libro se puede descargar de manera gratuita, ya sea de forma integral o cada capítulo por separado.

Del mosaico textual que presentamos emerge todo tipo de relaciones, emociones y reflexiones. En algunos fragmentos reina el temor, en otros prima la esperanza o al menos una visión menos catastrófica de la situación. Todos los autores, en mayor o menor medida, coinciden en que se está viviendo una transformación profunda en la circulación y recepción de los textos. ¿Con qué criterio fueron elegidas las citas de este post? Me detuve sobre todo en los textos que aportan visiones (que no necesariamente comparto) sobre la evolución de la ecología mediática. El uso de conceptos como “bibliodiversidad” o “adaptación” por parte Antonio María Ávila, o la presencia de “mutación” y “extinción” en el texto de Jorge Carrión, nos colocan en el centro de la metáfora ecológica/evolutiva aplicada a los medios. La palabra “evolución” (de las publicaciones, de las bibliotecas, de las librerías) aparece 21 veces a lo largo del libro. También emergen aquí y allá especies híbridas, desde “filmperformance” hasta “bibliobuses”. El ecosistema mediático está en tensión y cuesta ponerlo en discurso.
Seguir leyendo en Hipermediaciones.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

 

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte