María PTQK. Un estado de ánimo | Trama Editorial

María PTQK. Un estado de ánimo


Me llamo Maria Ptqk.
Me gusta leer porque…
Me hace sentir viva y me gusta esa sensación de paréntesis, esa capacidad para transportarte, es casi mágica. Hay algo muy íntimo en el acto de leer y te da autonomía.
Cuando tenía doce años quería ser…
Veterinaria, luego empresaria y periodista de guerra. Al final estudié derecho y economía, supongo que para retrasar la decisión. En la práctica no hizo falta tomarla, vino sola.
Hoy soy…
Gestora cultural. Pero a un nivel más personal considero que lo que hago es investigar: estudio, busco, rastreo, recompongo, elaboro, distribuyo… La lectura y la escritura son una parte importante del proceso.
Cuando me toca contarle a un extraño en una boda por qué me gusta leer o ando entre libros le digo que…
Es un oficio, vocacional y artesano.
Sin embargo, en realidad mi día a día es más bien así:
Escribir mails, consultar archivos y programaciones, leer artículos, redactar propuestas, hacer presupuestos, llamadas, tareas de administración…. También hay una parte muy social, que es emocionante pero genera un cierto estrés, como una jornada laboral extra.
Lo más raro que me ha sucedido nunca fue cuando…
Lo más raro sigue siendo dedicarme a esto. Haber conseguido orientarme para encontrar la profesión que deseo me sigue pareciendo una enorme carambola.
Y lo peor…
Lo peor es que este trabajo te separa de la gente que se dedica a otra cosa: familia, amigos… Es como si tuvieras que estar justificándote siempre, demostrando que no eres una farsante.
Aún más, si te dedicas a lo mío la gente no dejará de tocarte las narices con…
que no es un verdadero trabajo. La gente del mundo de la cultura es endogámica por eso, para protegerse. Es la única forma de no estar todo el día aguantando que desacrediten tu trabajo. Hay un documental sobre Woody Allen en el que sale su madre lamentándose de que no sea farmacéutico. Es exactamente así. En esta profesión, por muy bien que te vaya, siempre hay alguien que sigue sin tomarte en serio.
He perdido el entusiasmo por lo que hago cuando…
A veces pierdo el entusiasmo puntualmente, por las circunstancias. Pero es demasiado personal para desanimarme del todo. Sería como perder el entusiasmo por la vida.
Sin embargo, lo mejor de mi trabajo, sin duda, es…
Que aprendo cosas nuevas constantemente, conozco gente, sitios… Es muy activo y estimulante. Me transforma todo el rato.
El mejor día que recuerdo en el trabajo fue cuando…
Hay muchos días que recuerdo, pero lo más gratificante es cuando alguien me dice que algo de lo que he hecho le ha servido en su propio proceso, saber que lo que hago tiene una utilidad.
Cuando quiero tomarme un descanso me dedico a…
Andar en bici, nadar, tumbarme a la bartola, salir con amigos… O simplemente a hacer lo mismo, pero con otro espíritu.
Así es como veo el futuro de mi profesión…
Tal y como están las cosas, lo veo como una forma de resistencia. La cultura no tiene que ser eficiente ni rentable. Es un derecho y un bien común. Creo que lo que nos toca los próximos años es defender el valor social de nuestro trabajo.
Eso sí, si un día logro jubilarme querré pasar el tiempo que me queda…
Ni me lo planteo, mi generación no va a jubilarse.
El último libro que he leído ha sido…
Reencuentro” de Fred Uhlman.
Y lo conseguí en…
Me lo prestó un amigo.
Y el primero que recuerdo que leí fue…
Saltad todos” de Ken Whitmore. Lo conté aquí.
En mi mesilla tengo ahora para leer…
Orientalismo” de Edward Saïd, unos cuentos de Onetti y un comic de Ralf Koening.
Me gustaría añadir que…
No habría que confundir la crisis de la lectura como práctica social con la crisis del sector del libro. Un sector editorial eficiente en términos capitalistas y concentrado como un oligopolio no favorece la lectura. Hoy es más urgente defender la supervivencia de las bibliotecas públicas y los centros culturales y el derecho a la educación.
Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte