Ana Gallego Guiñas; Erika Martínez (comps.). A pulmón o sobre cómo editar de forma independiente en español. Esdrújula, | Trama Editorial

Ana Gallego Guiñas; Erika Martínez (comps.). A pulmón o sobre cómo editar de forma independiente en español. Esdrújula,

coberta_a_pulmon

Ana Gallego Guiñas; Erika Martínez (comps.)

A pulmón o sobre cómo editar de forma independiente en español

Esdrújula

Colección: Académica

2017. 178 p.

ISBN 978-84-17042-10-3

A pulmón es una expresión coloquial que viene a decir que aquellas acciones y actividades realizadas así se hacen con pocos medios económicos y técnicos, que se suplen con mucha voluntad, constancia y coraje. Estirando el concepto, las dos compiladoras de este libro toman la expresión como metáfora de lo que sería la edición independiente en este momento.

Porque este libro es eso, una compilación de varios textos que tienen como eje temático la edición independiente a partir de las aportaciones de diversos agentes de la cadena de valor del libro, desde editores a distribuidores, libreros o agitadores culturales.

El concepto de edición independiente, tan vidrioso y difícil de determinar, se dibuja desde una vertiente casi filosófica. Las editoriales independientes serían aquellas que, sin renunciar a la rentabilidad económica, hacen una apuesta central para la rentabilidad cultural y lectora. Editoriales entendidas como apuestas para hacer una intervención cultural, crear comunidades lectoras, trabajar desgraciadamente con pocos medios pero con vocación de crear un discurso coherente, perdurar más allá de las modas y tendencias del momento y alejarse de la idea de la literatura como bien de consumo o de subvención y apostar por el libro como un derecho básico de participación social. Así, las editoriales independientes serían todas aquellas que supeditan el imperativo económico a  favor del imperativo estético, cultural, lector y social en una apuesta por la bibliodiversidad y por un ecosistema del libro sano y sostenible.

A partir de este concepto se recogen en este volumen las ideas, conversaciones, entrevistas, experiencias o reflexiones de muchos agentes del sector, básicamente del ámbito geográfico andaluz y también latinoamericano. Editores, libreros, distribuidores, agentes culturales hacen sus aportaciones en esta recopilación, en capítulos breves y rápidos.

Seguir leyendo en el blog de l’Escola de llibreria.

 

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

 

 

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte