La transformación no solamente es digital en archivos y bibliotecas… también es de mentalidad. Comunidad Baratz | Trama Editorial

La transformación no solamente es digital en archivos y bibliotecas… también es de mentalidad. Comunidad Baratz

ComunidadBTZ-Sidebar

La transformación digital está en boca de más de medio mundo. El objetivo de la misma es el aprovechamiento de la tecnología para facilitar el trabajo, ganar eficiencia y hacer accesible los contenidos desde cualquier lugar y momento. Pero lo que vivimos en las XV Jornadas Españolas de Información y Documentación de Fesabid va más allá de la transformación digital de bibliotecas y archivos… tiene que ver más con un cambio de mentalidad.

Sí, es verdad que la transformación digital es más que necesaria… pero para eso hace falta previamente un cambio de mentalidad tanto de profesionales y asociaciones como de empresas del sector para poder llegar como es debido a la sociedad, y que ésta note la necesidad de bibliotecas y archivos. Dicho cambio de mentalidad lo percibimos en las jornadas, las cuales podríamos resumir en la siguiente frase: “Entre todos podemos hacer un mundo mejor basado en el conocimiento colaborativo a través de herramientas como bibliotecas y archivos” o la utilizada por Glória Pérez-Salmerón: “Los bibliotecarios somos los engranajes de los motores para el cambio”.

Y sí, es verdad que Internet es más que necesario tanto para archivos, bibliotecas y museos… pero también es verdad que contra sus espacios físicos no hay ningún medio que pueda igualarse.

La jornada de Fesabid fue toda una experiencia positiva para nosotros. Y no solamente por estar presentes en el Comité Científico o ser patrocinadores preferentes (que también), sino que por todo lo que allí vivimos. Y es que se respiraba entusiasmo, implicación, ganas de colaborar, conocimiento, participación, unión, ganas de aprender y mejorar, nuevas formas de pensar y emprender… En definitiva, un montón de lecciones aprendidas y que queremos compartir con todos vosotros en los siguientes puntos.

Seguir leyendo en Comunidad Baratz.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte