La recién abierta librería de Amazon en Manhattan (Nueva York) le recordó a mi mujer a las librerías o “galerías de los aeropuertos, donde los libros más que venderse se exponen”. Todas las portadas están de frente. La selección es reducida. Una librería de aeropuerto seguramente tendría una selección más amplia de títulos: bastantes menos libros de cocina (en la tienda de Amazon ocupan bastante espacio) y una selección mucho más amplia de novelas, novelas de género en concreto (de las cuales parecía haber relativamente pocas en Amazon).
Pero la percepción es parecida. No es una tienda en la que se espere que pases horas ojeando. Estás ahí para escoger entre los títulos más populares de manera rápida y de un simple vistazo.
Las baldas tienen de largo el equivalente a cinco portadas, un espacio desconcertante entre títulos para alguien que lleva toda una vida observando librerías. Todos los libros tienen una tarjeta delante con un resumen, normalmente de un lector. Las estanterías constan de bloques ajustables que empujan los libros para verlos de frente, aunque solo haya una copia del título. (Al preguntar, supe que el personal de la tienda recibe una alerta cuando hay una balda vacía, pero no pregunté si era porque sabían que los libros se habían vendido o porque había un sensor que no vi. Algo que preguntar la próxima vez…). Está muy limpia, pero es un uso llamativo del espacio de una balda por cada título, algo que no había visto en mis 60 años, más o menos, visitando librerías.
Seguir leyendo en inglés en The Shatzkin files.
Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, además de disponer de ventajas y promociones DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!
Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.
En la colección Tipos móviles se ha publicado el libro de
Jean-Baptiste Malet,
En los dominios de Amazon. Relato de un infiltrado (15 €)