Geografías concretas [Ceuta y Melilla]

Geografías concretas [Ceuta y Melilla]
Geografías concretas [Ceuta y Melilla]
Disponible

12,50 

Formato: 200 x 165 mm
Traducción: —
Año: 2014
ISBN: 978-84-8081-325-9
Páginas: 64

Geografías concretas [Ceuta y Melilla]

Para Xavier Ribas la idea de territorio que introduce en su proyecto, centrado en las ciudades de Ceuta y Melilla, nos acercan a una noción geopolítica, imbricada en los problemas de los flujos migratorios hacia la Unión Europea. En ambas ciudades el procedimiento aplicado por el fotógrafo es idéntico: un recorrido por la frontera perimetral recorrida por una doble valla metálica de mar a mar. Los límites políticos se encarnan en una valla que cíclicamente es asaltada por grupos de inmigrantes.

En las imágenes se superponen dos tipos de viaje. Por un lado, seguimos el recorrido lineal que realiza el fotógrafo a lo largo de la valla. En el caso de Melilla vemos la valla rodeando enteramente la ciudad desde la playa donde da comienzo sobre un rompeolas, hasta alcanzar nuevamente el mar por el lado norte que concluye en unos escarpados acantilados. Por otro lado, el recorrido del fotógrafo permite imaginar las dificultades del viaje que intentan los inmigrantes al asaltar la frontera y que, en numerosas ocasiones, han mostrado las noticias televisadas. La escena queda obviada, aunque es evocada en la propia presencia de la valla.

La ciudad propiamente dicha, el interior del territorio estudiado, queda eludido, se vislumbra como un horizonte incierto, aparece como un fragmento colateral o como una presencia lejana. La mirada se dirige hacia el exterior. Lo que efectivamente se ve es el perímetro que delimita, y el paisaje que lo enmarca es por lo general el espacio exterior.

Sobre el Autor

Xavier Ribas
Otras Publicaciones:
Último Número de Texturas