No, la mayoría de los libros no venden solo una docena de ejemplares | Trama Editorial

No, la mayoría de los libros no venden solo una docena de ejemplares

8D-6b9nU

Una de las cosas que ha revelado el juicio por la fusión entre PRH y Simon & Schuster es que la edición tiene muchos problemas. Esto es muy cierto. Al mismo tiempo, muchos de los problemas parecen haber mutado en quimeras increíbles al abrirse paso en el discurso. Hoy, por ejemplo, gran parte del internet literario debatía una afirmación según la cual el 50% de los libros publicados venden menos de 12 libros.

Esta afirmación se llevó a cabo con los sospechosos habituales -los expertos conservadores que afirman que la edición es demasiado “woke” y los evangélicos de la autopublicación que dicen que todos los autores harían una fortuna si se deshicieran de la edición tradicional-, pero los profesionales de la edición que conozco dijeron que esta era una afirmación muy sospechosa. (Estoy bastante seguro de que las editoriales quebrarían si el 50% de sus libros vendieran menos de 12 ejemplares). Así que esta estadística no es cierta. O, al menos, no es cierta en el sentido que podría pensarse.

(…)

Por ejemplo, la estadística de que la mayoría de los libros publicados solo venden 99 ejemplares. Esto parece chocante a primera vista. Pero si se profundiza en ella, se observará que se han contabilizado las ventas de un año de todos los libros que estaban en el sistema de BookScan. Es una estadística bastante diferente a decir que la mayoría de los libros no venden 100 copias en total. Un libro puede ser fácilmente un best seller en, digamos, 1960 y vender solo un puñado de copias hoy en día. Del mismo modo, la mayoría de las películas y álbumes antiguos no se ven/escuchan con frecuencia en 2022. Solo un pequeño porcentaje de las obras del pasado siguen siendo populares. El hecho de que la mayoría de los libros de fondo del catálogo se vendan menos de 99 ejemplares no indica nada sobre las ventas de los libros recién publicados.

Lee el artículo completo aquí.

Para entender mejor el mundo editorial: Las guerras del libro, de John B. Thompson.

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte